domingo, 27 de marzo de 2011

TOZAL DEL CARTUJO


A causa de mi obligada convalecencia para la recuperación de mi intervenida rodilla me ha dado por la noble manía de leer y asi olvidar la lentitud del proceso. Entre los libros que han caido en mis manos se encuentra la madre de todos los libros sobre Sierra Nevada, dos tochos como Dios manda llamados Sierra Nevada: Una Gran Historia, volumen I y II de Manuel Titos (edición 1997), toda una proeza leerse esto como también lo ha sido escribirlo, un repaso descomunal, histórico, documentado y bibliografiado de lo más relevante de esta nuestra Sierra Nevada, y mira por donde al cruzar la pág. 121 del primer estacazo me encuentro con una historia que merece la pena ser contada y que mis amigos del naute compartan, sobre todo los que han persistido en el llamado Tozal del Cartujo...

Trancurría el año 1814, hace poquito, cuando "dos anónimos", presumiblemente granadinos, entre los días 4 y 8 de agosto se dispusieron a efectuar un viaje a Sierra Nevada, intentaron atravesarla para llegar al mediterráneo. Se trata de una excursión documentada, la editó Don Elías Pelayo en la revista la Alhambra en el verano de 1898 aunque imprimida anteriormente en la imprenta del Ejército en 1815. Y a que viene a cuento esta historia, pues bien, me han llamado la atención varias cosas, unas de mi cosecha y otras del autor Sr. Titos. Años antes a este viaje ya habían subido al Picacho del Veleta otras gentes, supongo que arrieros, neveros, pastores etc.., sin embargo, documentada, es la ascensión de Don Antonio Pons en 1754, y después Don Simón de Rojas Clemente de los que os hablaré póximamente en mi blog, pero todos estos subieron con fines científicos e histográficos, lo bueno de la historia de los "anónimos" es que fue bajo mi punto de vista la primera ascensión montañera puramente y así según la publicación del texto de Elías Pelayo se decía: -Un viaje que han echado dos amigos a Sierra Nevada con el fin de saciar el apetito de su curiosidad natural y no otro objeto-. Por tanto ya tenemos la primera ascensión, expedición alpina en Sierra Nevada, además es la primera CORDADA en su sentido más amplio aunque no hubiese cuerda de por medio, sólo viajaron dos, ERAN AMIGOS, y además subieron con carácter verdaderamente montañero EN EL ANONIMATO. Este año 1814 nace el alpinismo en Sierra Nevada al reunir dicho viaje todos los ingredientes ncesarios para ello (todo esto es mi opinón). Y como el Sr. Titos lo intuye le dedica unas páginas en su libro y merece la pena lo que expresa también el Sr. editor Don Elias Pelayo: fue el primer viaje en el que se cuentan peripecias de una excursión a la Sierra como vivencia personal, (nace la literatura de montaña en la Sierra ), no era una expedición científica sino que era el placer de la contemplación de la naturaleza que lo impulsa y finalmente es la primera vez que aparece una nomenclatura precisa y actual de los picos de la sierra.

Tras no conquistar su objetivo, demasiado viento, no cruzaron hacia las alpujarras pero subieron al veleta y en su descripción sobre el horizonte que se les mostraba tras pisar la cima decían: -Del mediodía del pico del Veleta sale otra cordillera "que tira a buscar su poniente hasta llegar al cerro del caballo, que es la última eminencia que domina el valle de Lecrín". Es una cordillera que denominan TORCALES DE LA CARTUJA de la que se despreden otros muchos barrancos que no pudimos ver-. Se fija en este texto por los dos auténticos montañeros anónimos y también por primera vez documentada, la nomenclatura referida al Tozal del Cartujo, esto es lo que quiero compartir con vosotros, que fueron dos desconocidos amantes de la montaña y verdaderos románticos los que nos dejaron este legado. Aporto estos datos pues pienso que la cima realizada estos días adquirirá mayor significado conociendo su historia. . Y termino con unas líneas de nuestros dos queridos alpinistas, que además eran verdaderos poetas, líneas que nos unen a ellos en la visión de la Sierra: <los curiosos en descubrir los arcanos de la naturaleza podrán aumentar sus conocimientos y añadir sus colecciones, si emprenden este viaje baxo de sólidos principios encuentran aá cada paso dignos objetos de admiración, que dignamente llenen los espacios de su fantasía, de todas las ideas necesarias ara conocer el supremo autor de estas grandes montañas, que aunque sujetas á un órden natural maravilloso, demuestran la Divinidad del mismo autor que las sostiene y les da vida>

.. ahí va eso....

Perdón por robarle unos instantes el protagonismo a las fotografías de Pipo, yo hubiera preferido vivirlo en lugar de contarlo..., un abrazo a todos y que lo disfrutéis CARTUJOS. Fernando Navarro.

2 comentarios:

  1. Interesante el Libro del Sr. Titos y la historia que nos cuentas...la vuelta del romanticismo en la Montaña...
    Yo también he vuelto a los orígenes y hoy me he dado mi primer paseo por mi nuevo lugar de trabajo...y resulta que me ha presentado en Burunchel, bajo esos enormes macizos y Barrancos que dan la bienvenida a la Sierra de Cazorla y me he acordado de todos vosotros y de los buenos ratos que hemos pasado a la sombra de esos enormes pinos Laricios, y de las pozas y las lumbres...Ayer me despedí de los compañeros de trabajo de los últimos 9 años y hoy se me abre una nueva puerta en Las carreteras de la Sierra de Cazorla. Aprovecho el Blog para proponeros a nuestra querida Sierra de Cazorla como sede del III Encuentro Montañero.
    Buena y pronta recuperación amigo Fernando.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Gladiador, he estado buscando en internet información sobre este libro de "los dos amigos" de 1814 y sólo encuentro la mención en tu blog. ¿Tuviste el libro en tus manos o sabrías dónde encontrarlo? Otra duda es desde dónde emprendieron su subida al veleta, ¿por Monachil, las Alpujarras o Gúejar? Gracias!!!

    ResponderEliminar